domingo, 28 de novembro de 2010

Español Instrumental

 
 
Ministério da Educação
Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica
Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Roraima.
Diretoria de Graduação
Curso Superior de Licenciatura Plena em Língua Espanhola e Literaturas



Portafolio




Boa vista-RR
Noviembre/2010.


Dalila Marques Lemos













Portafolio presentado en la Disciplina de Español Instrumental: Programación de Curso, ministrada por Eliana Laurindo, como requisito básico para la conclusión del Curso del Curso del  Licenciatura en Lengua Española y sus Literaturas.























Boa vista-RR
Noviembre/2010.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ESPAÑOL INSTRUMENTAL
21/07/10

 ¿Qué hacer en las clases en la cual un estudiante no vio los mismos asuntos que los demás?
El profesor deberá en el primer paso reunirse con el equipo de docentes para reformular el currículo escolar adaptándole a las necesidades de cada estudiante en el plan de enseñanza. El profesor, en el primer día de clase hablara con sus estudiantes a respecto de las dificultades que tuvieron en las series anteriores en la lengua española y hasta se estudiaron esta lengua en las series anteriores.                                                                             A partir de los dados analizados, debe hacer un reparo de los contenidos indicados por sus estudiantes y solo entonces empezar el contenido de la serie propuesta. Así para sanar las dificultades que persistieren en algunos estudiantes, el profesor usará el enfoque comunicativo con base para involucrar los estudiantes en actividades que les posibilite a desarrollar sus destrezas comunicativas, y de facto eso ocurre en trabajos de grupo, sin olvidarse de hacer los trabajos individuales para verificar se proporcionó el desarrollo del aprendizaje significativo de estos estudiantes.

Los 12 personales abajo posuen cualidades y defectos. Se fuera tú un prof. de español, dentre ellos, elije 6 personas y justifique  tu elección:

1-      Violinista – 40 años – narcótico viciado
2-      Abogado – 25 años

3-      La mujer del abogado – 24 años – acaba de salir del manicónio – ellos prefieren quedarse juntos.

4-      Un sacerdote/un cura – 75 años

5-      Una prostituta – 34 años

6-      Ateu – 20 años – autor de varios asesinatos

7-      Una estudiante universitaria – hizo voto de castidad

8-      Un físico – 28 años – sólo anda armado

9-      Un religioso fanático – 21 años

10-  Una niña – 12 años – bajo QI

11-  Un homosexual – 47 años
12-  Un débil – 32 años – sufre de ataques epilépticos



Respuesta:

Nº 2- porque tiene una buena edad para el aprendizaje además del posible interés para la suya profesión.
Nº 3- porque se salió del manicomio es que ya está buena y por lo menos su   enfermedad está controlada y también porque prefiere estudiar junto a su esposo que tal vez esté motivándola a hacer algo con dedicación.
Nº 4- porque aunque tenga 75 años, es un cura y para tanto a estudiando muchísimo, incluso la lengua latina, por eso probablemente tendrá facilidad con español.
Nº 5- porque prostituta es solo una profesión independiente y se puede cambiarlo o no. No va interferir del aprendizaje
Nº 7- porque por ser universitaria está en constante aprendizaje. Lo que ella elige para su vida es independiente es una opción.
Nº 11- porque es alguien como las demás y el prejuicio no existe para el aprendizaje.


ESPAÑOL INSTRUMENTAL
28/07/10




 Para un futuro curso de negocios:

1-      ¿Qué pasa cuando analizamos el perfil de nuestros estudiantes?
R: Cuando analizamos nuestros alumnos pasamos a conocer cada uno y así podemos trabajar los contenidos de forma que vaya nivelar la clase y comprehender las dificultades de cada uno.
El análisis del perfil de los estudiantes, hemos que utilizar de algunos medios para trázalo a través de una investigación como una encuesta. Después con los dados obtenidos del análisis del perfil de los estudiantes, podremos adaptar el plan del curso de acuerdo con la realidad de los estudiantes.

2-      El requisito lingüístico, ¿qué nivel debe tener el alumno?
R: Hay que llevar en consideración que es un curso de hecho instrumental donde los alumnos no son obligados a salir hablando o sea es la meta, pero que sepan algo que le ayude a identificar la lengua, leer y comprender, dentro del lenguaje del trabajo.
Creo que es el nivel básico, pues facilita el proceso enseñanza-aprendizaje, todavía se, en un curso de español instrumental tiene el objetivo al mundo del negocio, hay que direccionar y no es problema se jamás tuvieron contacto con la lengua, pues lo que va aprende, es lo que ya dominan en su LM.

3-      Diseñar una encuesta para saber el deseo de los estudiantes en relación a la asignatura.
Respuesta:
·         ¿Qué piensan ser más interesante para el curso: la comunicación, los contenidos léxicos o gramaticales
·         De acuerdo con lo que están estudiando, ¿crees que al final del curso tendrás éxito en su negocio en relación al requisito lingüístico?
·         ¿Cuáles vuestras perspectivas en relación al curso?
·         ¿Qué piensan del español instrumental?
·         ¿Qué saben de la lengua español?


4-      Pontua según la importancia de los contenidos:

(8) gramática
(3) producción e interacción oral
(4) producción e interacción escrita
(6) comprensión auditiva
(5) comprensión lectora
(1) vocabulario general
(2) vocabulario especifico de negocios
(7) temas culturales

5-      ¿Qué tipo de actividades que se puede trabajar en un curso de español para los negocios.
R: Creo que es provechoso pedir sugerencias para los estudiantes y es motivador actividades que esté inserido en su realidad de trabajo como por ejemplo: gustan viajar, ellos pueden decir lo que quieren explorar dentro del turismo o viajes.

Las actividades pueden ser de:

CLecturas de temas culturales;
CJuegos, dinámicas.
C(Diálogos);
CDramatización;
CEjercicios con preguntas dirigidas;
CCanciones;
CLecciones de cómo atender el público.

        

ESPAÑOL INSTRUMENTAL
04/08/10



Concepto de Gramática Normativa y No Nativa



Gramática No Nativa
Se entiende por gramática no nativa como un sistema que el aprendiz de una lengua extranjera crea y utiliza en la Interlengua  para establecer una comunicación con la lengua meta. Éste posee, incluso, reglas determinadas. Corresponde a un período de transición de la adquisición/aprendizaje de LE que, según algunos estudiosos, corresponde al paso de la LM y la LE.

Gramática Normativa
Se entiende por gramática normativa como as normas de uso para un lenguaje específico, proponiendo un tipo de lenguaje ideal, ejemplar, desaconsejando las construcciones no estandarizadas. La  gramática normativa  está basada usualmente en el dialecto de prestigio de una comunidad hablante.

Bajo tu experiencia como alumno y como prof.,¿cuáles son las dificuldades encontradas delante de la gramática?

v  Las ditongaciones
v  El uso del articulo “los” nunca se usa delante de substantivos
v  La irregularidad de los verbos algunos verbos. Tener – haber – coger – saber – poner
v  La pronunciación de la “j”
v  El, ello, él, ellos cuando utilizar
v  Los heterossemánticos
v  Cuando se olvida o no lo sabe todavía de algunas palabras de ELE (léxico)
v  Las variaciones lingüísticas.
El uso de las conjuciones

 Preguntas:
1.      ¿Qué es la lengua?
R: La lengua puede ser considerada la característica de un pueblo, de una sociedad o sea, es su identidad  el principio principal que va identificar la existencia da cultura del pueblo.
La lengua puede ser clasificada como:
èGramática / léxico
èGramática / léxico / funciones / cotidiano

2.      ¿Cómo se aprende?
R: El aprendizaje ocurre a través del contacto con profesores o no que puedan ser nativas o no nativas que están enseñando a los aprendientes y a través del contacto directo con los hablantes de la lengua. Cada uno posee una manera propia de aprender, se puede relacionar con las teorías de aprendizaje. Uno aprende por medio de la teoría conductista (estímulo - respuesta) teoría ambientalista.
Puede se aprender la lengua de varias formas, como por ejemplo:
·         Memorización de elementos
·         Exposición de la lengua en el contexto

3.      ¿Cómo se enseña?
R: Primeramente el discente hay que tener algún dominio entonces a partir del primero contacto con los estudiantes, el Prof. de ELE conoce la realidad y las necesidades básicas en relación a la lengua extranjera así, elegir los materiales que son de acurdo con las necesidades y se puede obtener  ventajas en el proceso de enseñanza y que ocurre el aprendizaje significativo.
 El profesor debe adecuar su metodología a la necesidad de sus alumnos siempre teniendo embasamiento teórico, utilizando métodos y enfoques trabajando con estas herramientas tornando su clase motivadora.


4.      ¿Qué tipo de programación crees que es más productiva? Justifíquelo.

(  ) Tradicional         (X) Comunicativa o funcional

Porque en este tipo de programación hay un contacto más cercas entre el profesor y el alumno, donde el estudiante decide los contenidos, la progresión, los temas. Es un modelo de programación que está totalmente abierto a la negociación con los estudiantes y el plan de enseñanzas se va haciendo día a día, tanto en lo que se refiere a contenidos como a estrategias de aprendizaje y teniendo la ventajas de hacer repasos en los contenidos.


ESPAÑOL INSTRUMENTAL
11/08/10




 Conceptúe:
·        Programa: es la matriz curricular que abarca todo el conjunto de contenidos que son repasados por el órgano mayor que organiza y dicta lo que a ser desarrollado por los profesores y esta matriz no puede sufrir alteraciones.
·        Programación: es la manera cómo va a ser desarrollado el programa en el aula, la programación permite adaptaciones y realidades de cada región. Sin huir del objetivo y de la rotación de contenidos del programa.

1.      Exprese su opinión sobre programación:
·         Es un buen instrumento de trabajo
·         Es muy clara para el prof.
·         Es muy claro para los alumnos
·         Es útil para el prof.
·         Es útil para los alumnos
·         Es una buena gira de trabajo para el prof.

OBS: La “programación” es uno guion para los profesores, lo que permite a estos tener con clareza cuáles son los objetivos y cuales los contenidos, y que también puedan decidir cuáles son las actividades que serán desarrolladas durante el curso además de posibilitar la seguridad y el dominio cuando estén impartiendo las clases se puede decir también que “programación” es un proceso de acumulación de conocimientos generales de la gramática, su estructura y sus reglas.

2.      ¿A qué tipo de programación corresponde la tuya? Justifíquelo.

(  ) Formal
(  ) Funcional
(x) Por tareas
(  ) Foco variable
(x) Comunicativa
(  ) Estructuras y funciones
(  ) Centrada en el alumno
(  ) Centrada en el proceso
(  ) Centrada en el producto
(  ) Nociofuncional

R: La programación comunicativa posibilita para el profesor y estudiante un aprendizaje que involucra la comunicación y también posibilita la enseñanza flexible  al aprendiente que puedan dar sugerencias sobre cómo fue enseñado y cuales son sus mayores dificultades.
Con eso Breen (1990) quiere que hay una negociación, que es entendido como un punto de encuentro entre las necesidades de los alumnos y el profesor apartir de eso, busca realizar nuevas tareas, nuevos conocimientos mediante la capacidad de los estudiantes.

3.      Explique cada una de esas programaciones:

·        Estructuras y Funciones -> Se encadenan las funciones y nociones, pueden ser más: funcionales, nocionales, estructurales o combinarse de acuerdo con las necesidades de los estudiantes.

·        Foco variable -> Se basa en los distintos aspectos de la comunicación y varía de acuerdo con el grado de progresión o nivel de conocimiento del estudiante.

·        Centrada en el producto -> Se centra en el conocimiento y en las destrezas que el alumno domina como resultado de la instrucción, a partir de una estratégica sintética (la lengua es enseñada separadamente, paso a paso).

·        Centrada en el proceso -> Se centra en el proceso en el que se adquieren el conocimiento y las destrezas, a partir de una estratégica analítica (la lengua es presentada en forma de unidades textuales más amplias).

·         Centrada en el alumno -> Ofrece al estudiante una batería de tareas, sin secuencia, para que el estudiante decida, cuál quiere hacer cuál no, bien como también decide cuál será el orden de las mismas.

·        Formal -> marca o define lo que hay que enseñar, comprende unidades de competencia lingüística que se manifiestan en frases habladas y escritas, pero no se refiere al cómo se enseña ni tampoco se preocupa de cómo y que se aprende.

·        Funcional -> Se basa en el uso de la lengua, o sea, implica que el lenguaje se concibe como unidades de actuación comunicativa.

·         Nociofuncionales -> Se basa en la función de “pedir y dar información”. Esquema:
Comp. Semántico     Comp. Interactivo     Comp. Formal
             ↓                                ↓                                ↓
      Nociones                  Funciones                Estructuras

·         Tareas -> Se basa en el proceso de aprendizaje individual, hay un conceptivo de acuerdo entre alumno (sus dificultades y necesidades) y el profesor (desarrollo de una programación basada en tareas).

·         Comunicativa -> En este modelo el estudiante decide los contenidos, la progresión, los temas, así como el trabajo sobre las destrezas.

4.   Justifique de forma breve, pero muy clara, lo que considera usted que su programación responde al tipo o a los tipos que ha señalado en la actividad 3:
R: Elegí la programación por tareas y las comunicativas pues las dos tienen semejanza en su forma de conducir las clases, o sea, el aprendiente elije lo que quiere estudiar, basado en las dificultades de ellos a través de eso posibilita la adaptación  de sus planeamientos.

ESPAÑOL INSTRUMENTAL
18/08/10     


 1.    Para ti, ¿cuál es el mejor formato o esquema para una programación?
R: La programación comunicativa en el formato de “estructuras y funciones”, pues las funciones y nociones pueden combinarse de acuerdo con las necesidades de los alumnos y posibilita hacer repasos a lo largo del curso.

2.    ¿Qué relación tiene el formato de una programación con el enfoque metodológico?
R: La relación existente entre enfoque metodológico y la programación es que el enfoque esta inserido en la programación o sea es utilizado como un recurso para la elaboración de clases.
3.    Para ti, ¿la mejor programación es sintética o analítica? Justifíquelo.
R: Programación analítica -> Pues posibilita recoger un determinado contenido que sea común a todos y trabajando de una forma amplia y posteriormente trabajarlo gradualmente las particularidades de la lingüística.

4.    Consideras que tu programación, desde las necesidades de tus estudiantes está basada en:

a)        (   ) Un corpus organizado de conocimiento
b)        (    ) Competencias especificas
c)        (    ) Actividades sociales, y en la resolución de problemas
d)       (    ) Procesos cognitivos o de aprendizaje
e)        (    ) Sentimientos y actividades
f)         ( X )Las necesidades y intereses del estudiante
 
 
La programación: de la teoría a la práctica

Capítulo IV actividades

• Nuestro modelo de programación

¿Que es programación en mi opinión?

Para elaborar una programación llevamos en consideración el proceso para aprender y adquirir una LE es un camino de construcción creativa y es imprescindible para el estudiante entonces, la participación de los alumnos en esto proceso es tan importante como la del profesor.
Así para conducir mejor sus clases y tener seguridad el profesor hace sus planes, que es una guía para orientar los que va ser repasado además que es  un recurso  para alcanzar los objetivos. Sin embargo para la elaboración se supone tres preguntas fundamentales:

  ¿Para qué enseño?                     ¿Qué tengo que enseñar?               ¿Como lo enseño?
             ↓                                                       ↓                                                 ↓

Objetivos

Contenidos

Actividades

● Objetivos

 Según ( Nunan, 1988) las metas  de aprendizaje pueden obtenerse a partir del análisis del aprendiz y del análisis de las tareas, o sea son las variables del alumno y las variables externas que nos conduce para la definición de los objetivos.
La relación entre necesidades, tareas y objetivos es uno de los problemas más frecuentes con los que se encuentra un programador, si no entiende bien las diferencias, a veces sustanciales, que existen entre ellos.
Una necesidad, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, es la carencia que el alumno tiene, y que es necesario subsanar. Es decir, el motivo por el que se da todo el proceso. Muchas veces suele coincidir a grandes rasgos con el objetivo general. En teoría de la motivación suele considerarse como el bien a alcanzar.
Las tareas son las acciones que el alumno debe ejecutar o realizar para lograr el bien o necesidad que posee.
Los objetivos, ya se ha dicho en otros lugares, son bienes o aprendizajes a alcanzar, que el alumno no poseía. Algunas veces, tareas y objetivos son la misma cosa, igual realidad. En otros casos, no. El programador lo debe tener muy en cuenta ya que al diseñar procesos de aprendizaje, las actividades deben variar en caso de que las tareas y los objetivos estén correctamente definidos.


Diseño curricular → Objetivos generales
             ↓                               ↓                                     
Programación      ← Objetivos específicos               

Ejemplo: Elaborar objetivos para un cursos de trabajadores informales que van trabajar en Panana.
• Proporcionar para los estudiantes el aprendizaje del léxico específico.
• Posibilitar la enseñanza a través del enfoque comunicativo.
• Preparar la interacción entre la lengua madre y LE.


● Contenidos


Especificación de los contenidos en la programación ayuda al profesor y al estudiante pero, esto no significa que tenga que trabajar con todos y ni todos los contenido tienen la misma atención. La importancia principal es seleccionar y secuenciar lo que ser enseñado.
Selección y gradación de contenidos nos referimos a la elección, en la medida que nos permita la Grad. curricular prescriptito, de aquellos contenidos más relevantes en nuestro contexto. En esta medida también se puede optar por el bloque temático en unidades más pequeñas seleccionando el número, la amplitud, la diversidad y la densidad de los contenidos de cada unidad.
La secuenciación se refiere a la formulación de los contenidos en función de la complejidad, profundidad, significado y/o cualquier otro criterio que incida en el momento en que esos contenidos deban ser impartidos
La organización se refiere a la relación entre los contenidos así, como a la presentación de los mismos. Debemos establecer los criterios por los que seleccionar, secuenciar y organizar los contenidos.


● Actividades


Las actividades deben ser adecuadas y apropiadas, en función de:
v   Las características del estudiante -edad, cultura, incluso sexo.
v  Necesidades de aprendizaje (estilo de aprendizaje)
v    Necesidad de comunicación (¿Para qué la van a usar?, ¿dónde?, ¿con quién?, ¿por qué canal?, etc.
v  Actividades de comunicación
v  Actividad de aprendizaje

Las actividades deben coincidir con los objetivos, que también pueden ser de aprendizaje o de comunicación.
Según Nunan, Breen y Long, una tarea de comunicación:
v  Implica a todos los aprendices en la comprensión, o producción, interacción en L2.
v  La atención está centrada en el significado, más que en la forma.
v  Objetivos no especificado en términos gramaticales
v  Que tiene dentro de lo posible, elementos de similitud con acciones que se realizan en la vida cotidiana.

O sea, los tres componentes de la programación tienen que estar cohesionados y las actividades han de ser adecuadas y apropiadas para los estudiantes en función de sus características ya analizadas anteriormente.

      Ejemplo: Hacer un modelo de programación de curso de español para estudiantes brasileños de nivel intermedio bajo que van a viajar a España. 


Objetivos: posibilitar para los estudiantes el conocimiento léxico y comprensión.
Contenidos:
los saludos y como hacer compras
Actividades: diálogos y interpretación de texto



¿Qué es programar?

Para el ámbito de la educación los profesores necesitan planificar sus actividades tales planificación es imprescindible, para cumplir el plan semestral de enseñanza y lo que es estipulado por  las instituciones entonces, qué es una programación, cuáles son sus componentes, como ocurre su elaboración y los objetivos.
Para Analizar programaciones a largo y corto plazo de los procesos de enseñanza y de unidades didácticas de aprendizaje, así como los elementos técnicos que intervienen en la misma, realizar la programación de un curso completo, conocer las principales técnicas de elaboración de objetivos y la metodología adecuada para los aprendizajes profesionales, sus modos de redacción y la forma de presentarlos a los alumnos y formular los objetivos, generales y de aprendizaje, necesarios para planificar el curso completo.
Actualmente existen varios conceptos de programación como por ejemplo:

● Es una guía para el profesor;
● Sirve para especificar las intenciones que van ser trabajadas;
● Una definición de los contenidos;
● El planeamiento y
● Descripción de la tares y destrezas desarrolladas

La enseñanza- aprendizaje la programación divide se en dos tipos: Centrada en el producto: se centra en el conocimiento y en las destrezas que el alumno domina como resultado de la instrucción; -        Las Programaciones gramaticales y las nociofuncionales y Centrada en el proceso: se centra en el proceso en el que adquieren el conocimiento y las destrezas. El estudiante participa de la reelaboración de la programación, manifestando sus necesidades para la adaptación de la programación. Programación por tareas y las procesuales o negociadas

Análisis del aprendiente y sus  necesidades

Para elaborar una programación de la enseñanza de lenguas extranjeras hay que tener el primer contacto y realizar alguna encuesta para especificar todos los factores que inciden directamente en las necesidades del estudiante.
Variables del alumno: Características (objetivas, subjetivas y psicológicas) y Necesidades (percibidas y sentidas, comunicación y aprendizaje)
            Variables externas del alumno: Institucionales (país, lengua, cultura, tipo de curso, sistema educativo, etc) y  Del profesorado (preparación y grado de dominio de la lengua y de la cultura extranjera)

El autor y los componentes de la programación

La programación didáctica es elaborada por un departamento mediante sesiones de trabajo en equipo de sus miembros. Pero la situación ideal es que cada profesor, en colaboración con sus compañeros de departamento y orientado por un especialista- si fuera posible- elabore su propia programación, de forma que las programaciones de todo el departamento partan del mismo modelo, tengan una misma concepción del proceso de enseñanza aprendizaje.
Para elaborar su propia programación, los profesores se van apoyar en el diseño curricular, en el caso en que dispongan de él, pero tendrán que reflexionar para concretarlo y adaptarlo a su realidad docente y también pueden servirse de otras programaciones de distintos manuales propios o ajenos de su realidad.

Para nosotros los componentes imprescindibles de la programación son:
§  Objetivos
§  Contenidos
§  Actividades

 

















































































                          


























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